20.- TRAJE DE COVARRUBIAS


El traje de Covarrubias entra dentro del prototipo de traje serrano, pero con unas variantes que se exponen a continuación


Este traje se caracteriza por el jubón cerrado y falda amarilla o encarnada con una o dos tiranas de terciopelo negro. En su aderezo destacamos la cruceta de plata, las avellanas y los carretes que se entremezclan con relicarios y corales.En las orejas grandes pendientes de calabaza y adornando el mandil y en el pelo, la colonia, cinta de seda muy codiciada por nuestras mujeres.






CONOZCAMOS UN POCO COVARRUBIAS.......
Covarrubias es un pueblo para pasear tranquilamente. Aparcas el coche en la entrada y te mueves por las distintas calles y plazas, descubriendo bellos rincones ejemplo de la arquitectura rural castellana. Fachadas blancas y entramadas con maderas, bien cuidadas, que forman un conjunto de gran belleza.

                                
Este municipio burgalés, a orillas del río Arlanza, ofrece un casco medieval perfecto, una colegiata gótica y un torreón de estilo mozárabe, pero en esta ocasión, vamos a hablar de una de uno de sus festejos mas populares como es:

 LA FIESTA DE LA CEREZA
El segundo fin de semana de julio la villa de covarrubias saca sus pendones y sus gentes visten sus trajes del medievo... Este día se celebra la fiesta medieval y de la cereza.
Covarrubias es bien conocida en toda la provincia por su rica cosecha de cereza y en este día la gente de la localidad saca a la calle las cerezas recogidas durante los días anteriores para ofrecerlas a los miles de visitantes que en ese fin de semana se pasean por la Villa.
Aunque hoy en día abundan las fiestas medievales, la de la Villa Rachela es excepcional, ya que el estado de conservación de los edificios, las calles empedradas y los bellos monumentos que la acompañan, hacen que no hay que disfrazar el pueblo. El mercado en el que se ofrece de todo (desde un te "moro" hasta el mejor queso) es uno de los mejores que nos podemos encontrar.
               

Durante los tres días de fiesta se realizan muchas actividades, pero hay algunas dignas de mención.
* El brindis de Doña Sancha, esposa del Buen Conde Fernán González, dando la bienvenida a mercaderes y visitantes y recordando que Castilla es una tierra libre y acogedora.
* El homenaje a Fernán González es otro acto emotivo. En la Colegiata donde se hallan los restos del Conde de Castilla se recuerda que fue un hombre justo y valiente y que al le debemos nuestra identidad de castellanos.
* La lectura popular del Poema de Fernán González en el atrio de la Colegiata.

 No hay que perderse  esta oportunidad de trasladarte en el tiempo...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario