14.-TRAJE FEMENINO DE LA RIBERA DEL DUERO

Traje con falda o manteo en color verde


En esta zona de la Ribera del Duero la falda se llama “manteo”, es larga tobillera de colores roja, amarilla o verde, está generosamente adornada con franjas negras y doradas y plateadas.
El delantal es más corto que los habituales, cuadrado o redondeado, muy barroco bordeado con puntillas negras y adornado con galones y adornos dorados o plateados.
Los zapatos de tela con trabillas y tacón de carrete y medias blancas.

El jubón más frecuente es el negro, de raso, pero también puede ser de otros colores como granate, azul o verde con cuello redondeado y adornado todo el con galones de oro, adornos de azabache y pasamanería muy barroca.
 Estamos ante el traje mas suntuoso de todos los utilizados en la provincia donde se mezclan modas de diferentes épocas.
Ello es debido a la riqueza de estas tierras, dada por sus conocidos vinos de fama en toda España, así como por ser lugar de paso obligado entre el norte y el centro de la península.
La variedad de sus vestidos es innumerable estando increíblemente recargado de galones de oro y plata , abalorios, encajes, terciopelos y teniendo como estrella de todos estos adornos al "picao", bordado consistente en recortar una tela generalmente de paño o terciopelo formando figuras simétricas con diferentes motivos que una vez cosidas sobre la base del manteo resultan un conjunto de vistoso contraste.




Traje con falda o manteo en color rojo


Traje con falda o manteo en color amarillo




Otros trajes personalizados, pero sin perder la esencia del traje ribereño:








En este video aparte de disfrutar de la magnífica interpretación de la "Jota de la Ribera" 
  y también se pueden observar los diferentes trajes de la Ribera del Duero, tantos femeninos como masculinos.

1 comentario: