29.- Indumentaria burgalesa: TETINES


Acompañan a los danzantes y tienen su origen en una figura grotesca que con extravagante indumentaria representaba al pecado y al demonio y espantaba a las gentes quienes le dirigían improperios y burlas. Están vestidos con traje de colores llamativos, con gorro cónico y llevan en la mano una cola de caballo con la que despejaba las calles huyendo del Santísimo. Los Tetines acompañan a los danzantes; uno de ellos es el maestro de danzas y viste traje azul, los tres restantes acompañan y ordenan el grupo de danzantes.

Los Tetines van tocados de vistosas mitras y sus gayos trajes de fieltro dibujan rombos de colores que recuerdan al de los “Zaharrones” de nuestro carnaval más ancestral o al del “Capidiablo” y “el Colacho” de la Celebración del Corpus Christi, en la mano llevan un zurriago de cola de buey lo que unido a la mitra les entronca de alguna manera con personificaciones de antiguas mitologías. Sus atavíos alternan de los colores grana, sinople y blanco, mientras que el del Tetín Mayor se distingue por su fondo índigo, los remates en punta, tanto del cuello como los de los bajos de sus casacas, van adornados de sonoros cascabeles.

En el año 2008 los tetines y danzantes estrenaron trajes restaurados en base a los originales de principios del S.XX

Los trajes que llevan  los tetines desde el año 2008  en la procesión del Corpus, en el Curpillos, y en las fiestas de San Pedro y San Pablo, fueron  restaurados con base a los bocetos originales, utilizados hasta los años 70. El resultado final es fruto del trabajo que realizaron  las ocho alumnas del taller de empleo de recuperación de estancias y trajes nobles, así como  de la labor de documentación realizada por su responsable, Alfonso Díez.

En esas labores de estudio, a través de bocetos e imágenes de principios del siglo XX, Díez descubrió que a partir de 1970, los trajes de los tetines y danzantes de Burgos fueron transformando algunos de sus elementos singulares, causa quizás achacable a la falta de materiales aunque se desconoce. De ahí, que el trabajo de restauración de los trajes, hecha artesanalmente, se haya basado en los originales o por lo menos, en los ropajes que se sabe, llevaban los tetines y danzantes antes de ese año. Varían detalles como los cascabeles que se han hecho dorados o los adornos de las mangas, más grandes. Sin embargo, los cambios fundamentales hacen que tanto los cuellos, como las aletas de las casacas o el calzado sean a partir de ahora más arlequinados. En total el taller ha restaurado siete  de tetines,


DESCRIPCION DEL TRAJE :
Cabeza:      Gorro alto de fieltro blanco con flecos amarillos.
Tronco:      Chaqueta de dos colores salteados, verde y rojo, con cuellos de picos terminados en cascabeles y jugando con los colores,         verde, rojo y blanco; el borde de la chaqueta termina igual. En la espalda lleva rombos blancos
Cadera:       Pantalones largos bicolores con rombos blancos en los laterales y botón de color en el centro. (antes de la recuperación del traje era negro )
Piernas:      Zapato bicolor a juego con el traje y calcetín bicolor (rojo y verde) 
Aderezos:   Un mazo de madera terminado en cola de vacuno.

El Tetín Director lleva el mismo traje, pero cambiando el color verde por el azul.

 





2 comentarios: