32.- Indumentaria burgalesa: TRAJE FEMENINO DE BUNIEL


A lo largo de los siglos XVII y XVIII los habitantes de Buniel establecen de forma inconsciente la vestimenta que actualmente es conocida como traje regional o folclórico del municipio.

Esa manera de vestir queda reflejada por mediación de Don Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), gran jurisconsulta, estadista y polígrafo.polígrafo. Buniel ha tenido la suerte de ser uno de esos lugares en los que se fijó la pluma de este reconocido escritor, quedando grabado el vestir de nuestros antepasados, así como el de otros tantos pueblos de España, en nuestro caso así lo dejó escrito en uno de sus diarios de sus viajes a su paso y hospedaje en Buniel.



"Usan las mujeres casadas unas tocas que se componen de un casquete de cartón de un medio palmo de diámetro, forrado en bayeta encarnada, al canto de un siñón (moño) de lana negra que forma como un turbante de un palmo de diámetro;  este se viste con una pieza de beatilla de ocho a nueve cuartos de largo; se comienza a rodear por la izquierda, cayendo a parte de afuera del moño como unos cuatro dedos y se va desprendiendo alrededor del casquete con alfileres. 
Cubierto todo, la tela que le ha rodeado se coge por la parte interior en pliegues muy menudos, que vienen a parar al centro del casquete; la tela que queda se coge a lo largo de pliegues también menudos, como diez o doce, que también van cogidos y el resto de la tela, que será como media vara, forma un cuadrilongo que se colocas en triángulo al centro del casquete con una alfiler gordo, regular y a los dos lados del casquetes con dos alfileres de plata, de cabezas muy gruesas afiligranadas de la que van pendiente una cinta de terciopelo negro de una tercia; la punta larga restante de la beatilla cae por detrás de la cintura"

No se conocen con este nombre otros tocados parecidos, aun cuando ya anunciaba Jovellanos en 1808 que empezaban a dejarse de usar.

Cabeza:    Moño de rodete bajo, y toca  (descrita anteriormente)
Tronco:    Camisa burgalesa de lino; Jubón bastante escotado. Casaqueta con varios pliegues, cruzada en la cintura por delante, tipo dengue.
Cadera:    Falda cerrada de sayal marrón oscuro con dos grandes alforzas (lorzas) horizontales.
Delantal:  Largo y amplio, de color indiferente, pero generalmente oscuro de sarga ordinaria.
Piernas:   Medias blancas o preferentemente rojas, con zapato negro de carrete.
Aderezos:  De coral tanto collares como pendientes.





7 comentarios:

  1. Vaya una falda más voluminosa, desde luego no debe ser muy cómodo llevar este traje en la vida real ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! Si tuviese que llevar puesto este traje típico, me costaría lo mío. Pero la verdad es que es hermoso leer sobre sus antecedentes y retroceder un poco en el tiempo. Me gustan los trajes típicos de cada tierra, y cada zona, pues cada uno de ellos, si pudiese hablar, nos contaría una historia hermosa. Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado los trajes regionales, a veces me da pena pensar que en la época actual no se utilizan como ropa de diario, me gusta las falda voluminosa. Gracias por esta información, un repaso a la historia. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  4. Genial, precioso trajo, aunque dudo de su comodidad, sobretodo a la hora de moverte o hacer ciertas cosas. Lo cierto es que los trajes regionales son preciosas, yo he he llevado el de maña y es mucha ropa, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo traje, me encanta que hasta sus medias tiene! muy tierno!
    Muy interesante leer sobre la histroria y lo trajes tradicionales..

    ResponderEliminar
  6. que traje más bonito, y los aderezos me encantan (me encanta el coral).

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que trabajazo! El vestido es divino y a la modelo no le puede sentar mejor. He estado echando un vistazo y hay trajes realmente bonitos. Un beso

    ResponderEliminar