40.- TRAJE MASCULINO DEL VALLE DE LOSA

No hace mucho se ha podido recuperar la indumentaria del vestido losino. Desde el año 2005 se puede ver expuesta en el Ayuntamiento del Valle de Losa.
El traje del Valle de Losa tiene clara influencia pasiega, debido a la cercanía con el Valle del Pas
        



Bien es verdad que el mundo pasiego no se circunscribe exclusivamente a estos valles y sólo a Cantabria, pues existe “pasieguería” en los territorios próximos (por efecto de un viejo proceso de colonización) y al sur, ya en Castilla y León; es pasiega la zona más norteña de la provincia de Burgos.










Descripción de las prendas del traje masculino del Valle de Losa:

 












Este traje está compuesto pòr camisa de lino, chaqueta corta de color pardo con adornos de coderas y espalda en picado de pañete negro, chaleco en el mismo color pardo con doble fila de botones, y faja azul de lana.

Medias de punto de algodón de color crudo (también puede llevar polainas) y escarpines de color marrón claro con chapines.

Sombrero de ala ancha


7 comentarios:

  1. Muy bonito es este traje, me encanta el calzado especialmente
    Y si es cierto que tiene un aire pasiego
    Genial entrada

    ResponderEliminar
  2. No sabía que también se daba el "aire" pasiego fuera de Cantabria, realmente se parece la indumentaria.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ver los distintos trajes porque forman parte de la cultura y del estar de un pueblo. Este en concreto, sí, de estito pasiego, pero a la vez, es elegante. Quiero decir, que viste bien. Los zapatos son chulísimos, y desde luego, el sombrero lo complementa a la perfección. Cómodo para el trabajo y el movimiento. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. el calzado se parece a la indumentaria de aqui del país vasco jejejejej. El sombrero me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy interesante, es muy rico aprender este tipo de cosas de otros lugares diferentes al propio. Además, con que detalle está hecho todo, precioso. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué trabajo bonito de mantener viva las tradiciones y ayudar a los de fuera, como yo, a enterarme de muchas cosas de este lindo país. Nunca había oido nada sobre el mundo pasiego, ahora estaré atenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito es,y el sombrero me encanta. Me alegra que mantengas viva la pasión por esta indumenaria y la trasmitas a través de las redes-

    ResponderEliminar