43.- TRAJE FEMENINO DE PEÑARANDA DE DUERO

El traje típico de Peñaranda es uno de los más ricos de la provincia.

Este vestido entra dentro de la indumentaria de la "Ribera del Duero" y por lo tanto volvemos a estar ante otro traje suntuoso.


 Los zapatos, son de tela y bordados con flores multicolores, y las medias blancas.

El manteo o falda es larga, de color rojo, verde o amarillo; está generosamente adornada con franjas negras doradas o plateadas, e incluso con tiranas negras recortadas con tijeras.





En Peñaranda, para completar el adorno barroco del manteo, el delantal suele ser más pequeño y recargado con galones dorados o plateados, bordeado de puntilla negra.





En el costado izquierdo de la cintura lleva un pañuelo de encaje.
El jubón puede ser de diferentes colores oscuros, pero el mas frecuente es el negro, utilizándose el raso, terciopelo o pana.
Es de cuello redondeado, dejando ver la camisa de lino, labrada de filtiré y va adornado como el resto del traje con galones y botones dorados o plateados, y pasamanería también muy barroca.

                     


La manteleta para la cabeza es negra, forrada con tela roja y sin adornos dorados o plateados, pero si puede llevar azabaches y pasamanería.
 

                                                                  
   
 Moño de picaporte preferentemente , lleva un lazo de terciopelo negro , que puede ir también adornado de azabaches, y flecos plateados.


ORGULLOSOS DE NUESTRA TIERRA.
RAFAEL ALBERTI Y PEÑARANDA DE DUERO

Uno de los poemas breves que escribió Rafael Alberti en su viaje por nuestra tierra allá por los años 20 del siglo pasado, se lo dedicó a un carretero del bello pueblo de nuestra provincia, Peñaranda de Duero. Sólo necesitó nueve versos, para decir lo que esa imagen del citado carretero le transmitía. ¡Benditos! sean aquellos años en los que el maestro andaluz, a falta de máquina de fotos, nos describía lo que veía en la forma más bella y poética, con unos sencillos y deliciosos versos.
Al carretero de Peñaranda, le dijo…
«¿Por qué me miras tan serio,carretero?
Tienes cuatro mulas tordas,
un caballo delantero,
un carro de ruedas verdes,
y la carretera toda
para ti,
carretero.
¿Qué más quieres?»

Rafael Alberti



SI VAS A PEÑARANDA NO DEJES DE VISITAR.....................

EL MUSEO INTERNACIONAL DE TRAJES POLICIALES
Lo que en su día fue el edificio que acogió el cuartel de la Guardia Civil, una casona de tres plantas ubicada en la calle Real, 23, cercana a la oficina de Turismo, acoge un museo de uniformes castrenses y policiales, complementos de estas indumentarias, documentos gráficos y hasta vehículos. Los fondos de este nuevo espacio museístico pertenecen a D. José Luis Esteban, sargento de la Policía Local de Burgos que lleva quince años recopilando trajes castrenses y policiales, insignias y pequeños vehículos hasta lograr tener una de las muestras más importantes de toda Europa.


LA FARMACIA MAS ANTIGUA EN FUNCIONAMIENTO DE ESPAÑA

La Botica Ximeno es la farmacia más antigua de España en funcionamiento. Fue fundada por Lucas Ximeno fundó en el S. XVIII y sus descendientes (ocho generaciones) han mantenido su legado a través de los años. Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales. El ambiente de antaño es palpable se puede desde la entrada al establecimiento. En la estancia principal se contempla una magnífica colección de botes de farmacia de comienzos del S. XVIII.

     

11 comentarios:

  1. precioso...muy bonito y explicado..gracias..nuestro territorio tiene bonitos trajes regionales....me encantan saber su historia

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito un trabajo precioso

    ResponderEliminar
  3. Qué arte, eso no lo hace cualquiera.
    Me ha encantado la farmacia, es genial que aún se conserven locales así.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh! Pero que bonita queda la muñequita!
    Esta muñeca tiene más estilo que yo jajajaja
    Anda! Que farmacia más mona! Aquí en mi ciudad hay una que es muy antigua y tiene esos jarrones, pero esta adaptada a lo moderno de ahora.

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron los detalles que tienen, se ve el talento de la persona que los hace, gracias por la entrada y explicación :)

    ResponderEliminar
  6. pero que bonita la muñeca. nunca hay que perder las tradiciones de donde vengamos. me ha gustado mucho tu post! un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bonito post y sobre todo informativo de lo que veo es un bello e histórico lugar de país. El vestido precioso, y que bonito que tengan la primera farmacia de España.

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez vi una farmacia así... es genial. Y los trajes qué bonitos, y con qué cuidado y paciencia... muy al detalle.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué corpiño sería adecuado para este traje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero pedirte perdón, por la tardanza en la respuesta.Yo le pondrá un corpiño negro como el de la muñeca, y con adornos bien en plata u oro, un poco en función del color y adornos de la falda.

      Eliminar