45.- TRAJE FEMENINO DE TORRESANDINO


Torresandino es una población perteneciente a la provincia de Burgos y está situada al suroeste de la provincia, en la comarca denominada Arlanza, próxima al límite con la provincia de Palencia, ribera del Duero y próxima a los Valles de Cerrato.

Por lo que la influencia de la indumentaria es de esta zona burgalesa.




CABEZA:

El moño puede ser de rodete, de ochos con punzón y de picaporte.con lazo , en negro sobre el moño.

También puede llevar pañuelo a la cabeza .        
 ADEREZOS:
Collares y pendientes largos, preferentemente de azabache.



TRONCO:                             Camisa de lino, con bordados y lorcitas.
Chambras, con adorno de pasamanería, sedas azabaches o abalorios y encajes, en distintos colores, pero predominando el negro.





CADERAS: Sayas rojas, amarillas y verdes con flores bordadas y tiranas en negro.  Los bajos rematados con festones también en  negro.


Los delantales según la ocasión, son largo o cortos, normalmente negros, aunque también pueden ser azules, encarnados, etc..



PIERNAS:                                                                                         
Medias negras o blancas. Los zapatos pueden ser abotinados, o con trabilla; en negro y bordados con flores de colores.                                                    

PRENDAS DE ABRIGO:
Pañuelo de talle, llamado así porque llegaba a la cintura.
Mantón bordado con flores, pájaros y mariposas, rematado con flecos largos; pueden ser negros, azul claro, dorados, encarnados etc........



 FIESTAS POPULARES DE TORRESANDINO

Las fiestas de Nuestra Señora del Carmen se celebran el día 16 de julio. En estas fiestas se venera a la Virgen del Carmen paseando su figura en una colorida procesión por las calles, donde grupo de danzas y devotos bailan a su patrona al ritmo de los tradicionales dulzainas y tambores, siendo el acto principal de las fiestas, así como lo fue el pregón. También se suele celebrar en el frontón municipal un festival de pelota a mano. Los días de la fiesta por la mañana hay dianas y pasacalles con cabezudos que animan al pueblo. El pregón de las fiestas se celebra la víspera de la fiesta (el día 15 de julio) a las 23.30 y habitualmente lo vienen realizando hijos ilustres del pueblo.

Las fiestas de San Martín, se celebran el día 11 de noviembre. En estas fiestas hay dos días de verbena popular, uno el día 11 y otro el sábado anterior o posterior, esto dependiendo del día en que haya caído el 11. Aquí el acto más multitudinario se celebra el sábado por la noche día, en el que se celebra una cena en el SEMPA a base de los productos típicos de la matanza (picadillo, chorizo, morcilla, etc.), que son preparados con mucho cuidado por parte de la asociación de amas de casa del pueblo.

Otro día de fiesta es el último fin de semana de mayo en el que se celebra una romería en honor a la Virgen de la Inmaculada. El acto consiste en una procesión con la Virgen hasta la arboleda de Fuente Peral. Allí cada cuadrilla come y disfruta de este día. Ya van varios años que se hace pero la verdad es que ha gustado mucho a todo el mundo y se espera que sea ya una tradición más del pueblo. Por la tarde la gente disfruta jugando a la tarusa, al mus, a la brisca, etc.; para a continuación regresar al pueblo cantando a la Virgen, siempre acompañados de la música de los dulzaineros. Ya en la iglesia, con el Santo Rosario se acaba esta jornada de fiesta y hermandad.


7 comentarios:

  1. La vestimenta es preciosa y muy elegante. El verde utilizado para la falda me gusta mucho y los zapatos son una cucada.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosos los trajes! Me encantan las muñecas con trajes típicos. Yo también tengo algunas muñequitas de distintos países ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanto el traje es realmente hermoso, los bordados de la falda mucho más!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como has podido adaptar el trajecito de época. Muy lindo diseño. ¿El peinado se lo has hecho tu?

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado los trajes típicos, es un arte. Este precisamente es muy bonito me gusta mucho el color verde. Y los bordados son finisimos. Gracias por la muestra. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bueno de verdad que es todo un glamour para vestirse, la verdad que la explicación del vestido es interesante, a simple vista solo vez la muñeca vestida, pero al explicar a detalle cada uno de los accesorios, y lo que representa de verdad que tiene mucho sentido, no cabe la menor duda que el conocer cada festividad y sobre todo la indumentaria cambia totalmente la perspectiva de cada una de las tradiciones. De verdad que he estoy aprendiendo mucho con respecto a las fiestas de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los vestidos tradicionales por todo el trabajo e historia que llevan detrás. Cuando veo este tipo de cosas pienso ¡Qué trabajo lleva su elaboración! porque normalmente como todo se hace a mano... (por lo menos el mío de mi tierra fue así). El peinado también tiene que ser muy costoso. Me encanta la combinación de los colores. besos

    ResponderEliminar