64.- SALINEROS DE POZA DE LA SAL

 "Ningún traje popular es autóctono ni eterno y, sin embargo todos lo parecen"

J. Ortega y Gasett

Como cada pueblo Poza de la Sal  tiene también su vestimenta típica que, en este caso, está relacionada con el mundo de la sal; este recurso tan valorado antiguamente  casi seguro que marca la aparición del traje salinero.

TRAJE SALINERO MASCULINO
Cabeza:  boina mediana a juego con la faja
Tronco:   camisa de lino, con las mangas remangadas hasta el codo y faja de algodón a juego con la boina
Caderas:  pantalones largos, de lino, remangados hasta la rodilla
Piernas:   pies descalzos

            


TRAJE SALINERO FEMENINO

Cabeza:   moño de rodete o dos trenzas, y pañuelo anudado debajo de la nuca


Tronco:   camisa de lino, y chambra blanca sin adornos

Cadera:   falda de lino con mucho vuelo en la trasera, pudiendo llevar un volante bordado, y  delantal también de lino casi envolvente

Piernas:  piernas y pies desnudos







Quizás el tono blanco de la pañoleta responda al tono blanco de la sal pues, como dice la Jota Salinera: “te digo que soy morena aunque veas blanco mi pelo y es que la sal me blanquea como la luna en el cielo”.
♫♬🎝🎜♫♬🎝🎜♫♬🎝🎜♫♬🎝




CANCION INFANTIL BURGALESA

En el año 2009 el Instituto Municipal de Cultura elaboró   un programa educativo con la pretensión de acercar a alumnos de Primaria la música infantil tradicional.
Una parte importante de este programa tenía como objetivo que los niños se aprendieran desde el solemne Himno a Burgos de Calleja y Zurita, canción que en su origen fue compuesta para ser cantada en la escuela, hasta el inocente Pasemisí, pasemisá con permiso de La reina de los mares y del Morito Pititón. y también que en esta época de nuevas tecnologías los niños aprendan a disfrutar de los juegos y cantos tradicionales  de la infancia de sus padres y abuelos.La madre de la idea, fue Pilar Gil, «Se trata, en definitiva, de salvaguardar nuestro patrimonio musical pues si los niños no lo viven y lo aprenden hoy, no podrán transmitirlo»,La intención final es «poblar todos los patios de las escuelas de juegos y cánticos de siempre, que ni están pasados de moda, ni son aburridos».

Breve historia del Himno a Burgos
Como hemos apuntado con anterioridad el Himno a Burgos fue compuesto inicialmente para ser cantado por lo niños de la escuela, vamos a fijarnos en el texto y cómo habla de aprender todos juntos a cantar a nuestra tierra, a leer en su pasado y a labrar su provenir.
La música la compuso el maestro Rafael Calleja y la letra el poeta Marciano Zurita en el año 1926 y Calleja se inspiró en las marchas de la ciudad de los dulzaineros y timbaleros de Burgos.
La primera vez que se interpretó el Himno a Burgos fue en ese mismo año de 1926, en la plaza de toros, y fue muy emocionate. Lo cantaron 150 niños de las escuelas municipales acompañados por las bandas de música de los regimientos San Marcial y Lealtad, dirigidos por el maestro Calleja. Los niños lo aprencieron y enseñaros al resto de los burgaleses y por eso se hizo muy popular. Desde entonces se ha seguido cantando en celebraciones y momentos espececiales de la vida burgalesa.
Se han realizado varias grabaciones del Himno, la última en 2007 a cargo de la Orquesta Sinfónica de Burgos.
El estilo de nuestro Himno es de marcha, muy grandioso y solemne, con un aire, en algunos momentos, de pasodoble.Cuando los buraleses lo cantamos o lo escuchamos nos conmovemos y nos ponemos en pie, porque lo sentimos nuestro y porque habla de todo lo que queremos: nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestra música, nuestra cultura, nuestro pasado y nuestro futuro.

Antonio José nuestro ilustre compositor decía que la música es magia... y la canción popular es el hada buena que inspira la música.
Canciones para acompañar a los juegos infantiles tradicionales.
Muchas de las canciones que ponemos en esta entrada del blog se cantan animadas ritmicamente para ambientar los juegos de los niños y niñas; los juegos de corro, comba o salto de la goma son muy frecuentes estas canciones como deja constancia la tradición en la memoria colectiva de nuestros padres y abuelos.
Generación tras generación los niños han ido introduciendo variantes, mezclando temas y jugando con las palabras, consiguiendo asi enriquecer aún más el amplio abanico de versiones y variaciones del repertorio infantil

Canciones para corro o rueda
El juego del corro tiene dos modalidades básicas. La primera consiste en que los niños participantes dan vueltas cogidos de la mano. Esta forma se anima de diferentes maneras: girando en sentido contrario, parándose de repente, haciendo gestos, agachándose, levantándose, estirando los brazos, etc. A menudo la misma letra de la canción indica qué forma hacer. 
En la segunda variante se añade una parte dramatizada en la que la rueda o corro se detiene para dar lugar a un diálogo, acción dramática, baile o danza breve entre un niño que ha quedado en el medio del corro y el resto; el niño del medio elegirá a otro para cederle su turno.
VIVA LA MEDIA NARANJA                                                                                      
Viva la media naranja
viva la naranja entera.
Vivan los guardias civiles                                                     
que van por la carretera.
Ferrocarril, camino llano
en el vapor se va mi hermano,                                                               
se va mi hermano se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo,
que adoro yo.
Del hueso de una aceituna           
tengo que hacer un tintero,
del tintero una pluma,
de la pluma un manguillero. Ferrocarril…

 AL CORRO DE LA PATATA

Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
como comen los señores,
naranjitas y limones
achupé, achupé,
sentadita me quedé                                                                                                                                
LAS SEÑORITAS DEL POLISON

A esa que está en el medio 
se le ha caído el volante 
y no lo quiere coger 
porque está el novio delante. 

Ay chundarataratachúndara, 
ay chundarataratachón 
ay chunda, las señoritas 
que llevan el polisón. 

Las señoritas de ahora 
dicen que no beben vino; 
debajo del polisón 
llevan el frasco escondido.

Canciones para jugar a la comba
El juego de la comba cuenta también con múltiples variantes: "pendular", cuando se balancea la comba sin dar la vuelta completa. Otra variedad es dando la vuelta completa a la comba, y una tercera es "dúplex", dando a la cuerda a doble velocidad. Una modalidad más seria con la suspensión de la comba por encima de la cabeza del niño que salta.


Los turnos de salto y sus modalidades también son muchos y cada uno puede ser acompañado por un tipo de canción diferente, más lenta o más rápida: se puede entrar los saltadores de forma consecutiva sin perder comba, saltar un mismo jugador un número determinado de veces, pasar bajo la comba sin saltar, o entrar "al rebullón" (todos los jugadores a la vez).


SOY LA REINA DE LOS MARES

Soy la reina de los mares;
 y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener
guardadito en un bolsillo
como un pliego de papel.


AL PASAR LA BARCA

Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.                                                                                               
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
yo pago dinero
como otra mujer.                           

La volvió a pasar
me volvió a decir
las niñas bonitas
no pagan aquí. 

Al pasar la barca
me volvió a decir
esta morenita
me ha gustado a mi.

Al pasar la barca 
me dijo el barquero
las niñas tan listas
no pagan dinero.

Yo sí soy tan lista
y lo quiero ser
yo pago dinero
como otra mujer. 

La volvió a pasar
me volvió a decir
las niñas tan listas
no pagan aquí. 

Al pasar la barca
me volvió a decir
esta niña lista
me ha gustado a mi.

Al pasar la barca                                                      
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
arriba la barca
1, 2 y 3.

Canciones para juegos gestuales o dramatizados
En estos juegos las canciones que los acompañan indican, o con su texto, o con su ritmo, las pautas para jugar. En este tipo de canciones se suelen alternar a modo de diálogo un solista y el grupo, o bien dos solistas o incluso, dos grupos. En otras ocasiones se juega entrechocando las palmas de diferentes maneras, al son de la música, o dramatizando la letra de la canción con gestos y movimientos.
                                    PASE MISI, PASE MISA

Pase misí pase misá
Por las puertas de Alcalá
los  de alante corren  mucho
y los de  de atrás se quedarán
a limpiar el orinal con aceite y aguarrás.
MORITO PITITÓN

Morito pititón,
del nombre virulí,
ha revuelto con la sal,
la sal y el perejil,
perejil don don, perejil don don,
las armas son,
del nombre virulí,
del nombre virulón

Al tío Tomasón,
le gusta el perejil
en invierno y en abril,
más con la condición,
perejil don don, perejil don don,
la condición,
que llene el perejil
la boca de un lechón.

Se ufana Melitón,
un vago del lugar,
de jamás anís catar,
más cuando no le ven,
perejil don don, perejil don don,
el remolón,
se toma sin chistar
un frasco de Chinchón.



YO SOY LA VIUDITA...     

 Yo soy la viudita
del conde Laurel
que quiero casarme
y no encuentro con quién.
No encuentro con quién.

Si quieres casarte
y no encuentras con quién,'                                               
escoge a tu gusto
que aquí tienes cien.
Que aquí tienes cien.                                                                                     

Escojo a esta niña
por ser la más bella,
la dulce doncella
de mayo y abril.
De mayo y abril.

Yo soy la viudita
del conde Laurel
que quiero casarme
y no encuentro con quién.
No encuentro con quién
LAS  CARRASQUILLAS

Este baile de la carrasquilla;
es un baile muy disimulado, '
que en poniendo la rodilla en tierra
todo el mundo se queda parado.

A la vuelta, la vuelta Madrid,
que este baile no se baila así;
que se baila de espaldas, de espaldas,
pues menea, menea esa falda.

Pues menea, menea esos pies
y a la vuelta se da un puntapié.
En mi pueblo no se estila eso,
que se estila un abrazo y un beso.


Juegos de pelota
Sonsonete rítmico para jugar a la pelota individualmente. El jugador se coloca junto a una pared, a modo de frontón, y combina los lanzamientos de la pelota contra la pared, con los gestos que indica la canción.

REGULAR, SINGULAR

Regular,
singular,
sin mover,
sin reir,
sin mirar,
sin hablar.
con la mano rosa,  (se coge la pelota con la mano derecha)
con la dolorosa,     (se coge la pelota con la mano izquierda)
de puntillas,
de tacones
a mis siete aviones     (se colocan ambas manos en la cabeza)
que me bombardean   (se colocan ambas manos en cada hombro)
bajo sus refugios         (se colocan ambas manos en las axilas)
a mi media cadera
a mi cadera entera
a pasar de bote
sin que se explote
atrás como adelante,    (se da una palmada por la espalda y otra por delante)
a mis estudiantes,
a la caracolilla,
a plantar semillas;        (nos agachamos)
saludo a mi capitán      (saludo con mano derecha)
saludo a mi coronel      (saludo con mano izquierda)
y a mi barco inglés

                                                                   
♬♫♫🎝🎝♫🎝🎝♫🎝🎝♬♬♬🎝♫♬♬♫🎝♬

No hay comentarios:

Publicar un comentario