66.- SEMANA SANTA: COFRADIA DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS

Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey
Vestuario:Túnica y capirote rojos. Capa y cíngulo morados


El hábito de los nazarenos (incluidos los miembros de la banda), está formado por túnica y capirote de color rojo y capa y cíngulo de color morado con guantes blancos. Los cofrades penitentes (generalmente en banda, porta cruces, inciensiero, y a menudo portaestandartes, cruz guía y costaleros en el Rosario del Miércoles Santo) llevan el capirote caído y suelen exhibir cadenas o pies desnudos.




El capirote de los cofrades lleva bordado en su parte inferior delantera la Corona de espinas, símbolo presente en la medalla que porta cada hermano. 

Todos los cofrades deben ir tapados en todas las procesiones en que la hermandad participa excepto el domingo de Ramos y el Lunes Santo (procesión del Castillo).
Los hábitos de los penitentes son las prendas que utilizan los miembros de las cofradías en Semana Santa en las procesiones. 
Para la confección de estos hábitos de Semana Santa se utilizan principalmente los siguientes tejidos: El terciopelo, el raso, la sarga y la lana.
















El hábito de Semana Santa de compone de tres partes que son la túnica, la capa y el capirote. Suelen ser piezas hechas a medida por lo que cada traje es personal, casi único. Dependiendo de la Cofradía a la que se pertenece varían mucho los colores y motivos que los que se distinguen.



 HISTORIA

La cofradía de la coronación de espinas y de Cristo Rey es una de las hermandades mas activas y presentes en la semana santa burgalesa. Su origen se remonta a 1945, siendo sus fundadores un grupo de personas en su mayoría comerciantes y feligreses de la parroquia de San Lorenzo y vecinos de la zona. En 1948 el señor Arzobispo aprobó el reglamento de la cofradía. Después de muchos años de crecimiento, la cofradía entró en un período de decadencia durante los años 1965 a 1978, produciéndose en los años 80 un renacer y pasando en la década de los 90 a una situación de estabilidad marcada con un progreso y crecimiento continuo, aunque moderado. En 1986 el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos concede a la cofradía el título de Buen Vecino de la ciudad de Burgos. En 1990 jóvenes de la cofradía e hijos de cofrades crean la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía. Actualmente, la cofradía tiene unos 150 hermanos y hermanas, de los que unos 30 pertenecen a la banda.
PASOS:
La cofradía procesiona tres pasos : 

  • El paso de Jesús en la borriquilla (Talleres de Arte Sacro de Olot, 1948)
  • Coronación de espinas: El autor de este paso fue tallado por el escultor zaragozano Francisco de Borja en  1904, y donado por D. Vicente Ortega en 1945. El paso, compuesto por cuatro tallas, representa el pasaje bíblico descrito por San Juan. Cristo, sentado, vestido con clámide púrpura y con una caña entre las manos, es coronado de espinas por un soldado ante la mirada de otro, que sostiene una lanza, y un tercer personaje arrodillado se mofa de Él.
  • Nuestra Señora del Amor Hermoso, es una bella talla de la Virgen de origen anónimo.
PROCESIONES:
  • Domingo de Ramos: la cofradía coordina la procesión de la Borriquilla en la que los miembros de la Banda llevan en andas el paso de Jesús en la Borriquilla. 
  • Lunes Santo: la cofradía coordina el Via Crucis que se desarrolla en las laderas del castillo de Burgos  con la Cruz desnuda con Sudario como protagonista. 
  • Miércoles Santo: la cofradía organiza en la noche del Miércoles Santo un Rosario Penitencial en la que se procesiona el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso a hombros junto con la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas de la parroquia de San Cosme y San Damián. Desde 2009 la Virgen del Amor Hermoso es sacada en andas solo por mujeres de esta cofradía y de la hermana Archicofradía de la parroquia de San Cosme y San Damián. 

  • Jueves Santo: banda y cofradía acompañan en la Procesión del Encuentro al paso de Jesús con la Cruz a Cuestas al anochecer del Jueves Santo. 
  • Viernes Santo: banda y cofradía toman parte con sus imágenes (Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Amor Hermoso) ancladas sobre ruedas en la procesión general, denominada procesión del Santo Entierro. Además participa en los actos organizados por la Junta de Semana Santa y envía representaciones al resto de procesiones que conforman la Semana Santa burgalesa.
Bibliografía: Semana Santa Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario