39.- BELEN CASTELLANO

Llega la Navidad del 2018 , y este año el escaparate de otra empresa,  también familiar , con mas de 30 años en Burgos como es "La boutique del botón" situada en la céntrica Calle de Avellanos, número 8, da luz color y brillo a nuestro "Belén Castellano".











Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad burgalesa.
 
Este  toque de distinción a este escaparate está atrayendo las miradas y la atención de los viandantes. 

⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜

Desde hace un par de años, por estas fechas va siendo costumbre exponer este  "Belén Castellano" en diferente lugares; este año le podéis visitar en una tienda  burgalesa de toda la vida, que merece su mención solo por el hecho de permanecer ahí tantos y tantos años.







Santos Soria es uno de los comercios con más sabor castellano del centro burgalés. Se trata de un establecimiento con más de 100 años de historia. 

Sin duda uno de los lugares ideales para quienes buscan aderezos de traje tradicional, por lo que nuestras figuritas  se sienten como en casa.

Igualmente va siendo costumbre  aumentar la familia tradicional castellana, y en este 2017 se han sumado los Reyes Magos.

 El 5 de enero sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos por las casas de los más pequeños. Ilusión, felicidad... Todo es posible esta noche. Sin embargo, y aunque todos sabemos de su existencia y de su manía de premiar solo a los niños buenos, pocos conocen dónde se encuentra su origen, el momento en el que nació su leyenda y las verdades y mentiras históricas que existen en torno a ellos. Un ejemplo es que, según cuenta la tradición, nuestros protagonistas eran tres astrólogos persas que, tras visitar Belén y ser bautizados, murieron martirizados por predicar el cristianismo.


Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. 
Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. 
La figuras de los Reyes Magos han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. 

Nuestro Melchor                                                                                                       

La Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes se celebra en todas las ciudades españolas, y algunas mexicanas, la tarde del 5 de enero. Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén.
Es una noche mágica en la que se mezclan la tradición con la fe y la esperanza; la ilusión de los niños con la adoración de los Reyes al niño Jesús.

 Y este es nuestro Gaspar

 Los regalos de reyes 
Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año.
Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud.

Y el querido Baltasar

El roscón de reyes 
Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el Roscón de Reyes es el protagonista de la mesa del 6 de enero. 
El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Y desde el último tercio del siglo XX suele añadirse nata, crema, chocolate, trufa o cabello de ángel en su interior. 
Este dulce típico del 6 de enero esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo tendrá que pagar el roscón. 
⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜⇜

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa.

A unos días de la Navidad, volveremos a un ritual cristiano muy arraigado en el corazón de todo español , montar el tradicional portal de Belén.



La Navidad es una fecha especial en la que los adornos toman un sentido especial, siendo uno de los más tradicionales el Belén,
"No fueron los grandes de este mundo, sino los pastores, por humildes y sencillos, por ser dóciles al mensaje Divino........




 Figuras únicas y artesanas donde las imágenes de nuestras piezas marcan una inspiración castellana y burgalesa

LOS PASTORES
Por el camino que lleva a belen baja hasta el valle que la nieve cubrio los pastorcillos quieren ver a su rey le traen regalos en su viejo zurron ron-pon-pon-pon, ...




El pastorcillo
 recibe del Ángel un mensaje de paz, junto a sus jóvenes amigos pastores, que representan a las personas de buena voluntad.


Una linda pastorcita, caminando por el frío..........

A Belén , pastorcitos.
A ver al rey de los reyes.
Ese niño divino que ha nacido en un pesebre.
Es tan precioso, tan lindo y tan bello
y tan hermoso como un lucero.
Como a todos los niños les gusta sentir panderos,
yo salí, compré uno, vine corriendo a traerlo.

Es tan precioso, tan lindo y tan bello
y tan hermoso como un lucero.

A Belén , pastorcitos.
A ver al rey de los reyes.
Ese niño divino que ha nacido en un pesebre.
Es tan precioso, tan lindo y tan bello
y tan hermoso como un lucero.
Como a todos los niños les gusta sentir panderos,
yo salí, compré uno, vine corriendo a traerlo.

Es tan precioso, tan lindo y tan bello
y tan hermoso como un lucero.

Durante estas fiestas navideñas, están expuestos en el Colegio Sagrada Familia de Burgos, junto con el precioso belén tradicional.


AÑO 2015

AÑO 2016
AÑO 2017
HISTORIA DE LAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS

Estos días se celebra el nacimiento de Jesús, por eso es la fiesta más importante del cristianismo junto con la Pascua. En castellano utilizamos la palabra Navidad que significa vida nueva, pero en países anglosajones se llama Christmas, que significa “misa (mass) de Cristo” y los países germánicos la llaman Weihnachten , “noche de bendición”.

Porqué es Navidad el 25 de diciembre

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero la tradición la situaba durante el solsticio de invierno.
Desde el siglo II se celebraba a principios de enero la Teofanía, fiesta de la manifestación del Salvador, que agrupaba su nacimiento, bautismo y la adoración por los magos. Por su parte, los paganos celebraban unos días antes, el 25 de diciembre, el "Natalis Invicti", el Nacimiento del Invicto, que era el Sol.
Fue el Papa Julio I quien en el año 334 estableció la Navidad el 25 de diciembre, aunque también se barajó el 16 de mayo, para poner fin al "Nacimiento del Invicto" pagano y celebrar sólo al único Invicto, Jesús.
Aunque se celebra el 25 de diciembre en la mayoría de iglesias cristianas (Católica, Anglicana y algunas protestantes y la Ortodoxa Rumana), el resto de iglesias ortodoxas la celebran el 7 de enero.

Montar el Belén

Resultado de imagen de portal de belenEl belén recrea el nacimiento de Jesús en un establo, donde fue visitado por los pastores, a quien un ángel había anunciado la noticia.
El origen de esta tradición hay que buscarlo en Italia en 1223 cuando Francisco de Asís quiso escenificar con figuritas de cartón el nacimiento de Jesús. En España la esposa de Carlos III llevó a la Corte unas figuras de porcelana procedentes de Nápoles y gustó tanto al Rey que pidió un Belén completo para su hijo.
Resultado de imagen de el arbol de navidad

El árbol de Navidad

El origen es alemán y se le atribuye a San Bonifacio, quien en la primera mitad del siglo XVII en su sermón de Navidad intentó convencer a unos druidas de que el roble no era un árbol sagrado. Para demostrarlo cortó un roble y provocó una caída en cadena de árboles. Todos se derrumbaron menos un pequeño abeto que llamaron “el árbol del niño Dios”.
En el siglo XVI se comenzó a decorar estos árboles, aunque esta costumbre no llegó a España hasta mediados del siglo XX.
También se cuenta que en los países nórdicos durante las fiestas paganas del solsticio de invierno se consideraba el abeto como el árbol del nacimiento, debido a que durante esos fríos días era el único árbol que destacaba en altura y verdor.


La cena de Nochebuena

Ya en las fiestas paganas romanas de exaltación del Sol (25 de diciembre) el arte de cocinar adquiría un gran protagonismo. A lo largo de la historia esta cocina se va haciendo muy rica con el concurso de muchísimas culturas gastronómicas, países, etc.
Entradas, primeros, segundos, terceros platos, postres. Todo un festín en una noche cuya tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia.
En esta cena queremos que toda la familia esté contenta y también preparamos algún detalle preferido, un postre tradicional o un menú navideño para los pequeños de la casa, una cena pensada para ellos, que no se cansen entre plato y plato y que luego tengan tiempo de cantar villancicos y disfrutar de esta noche mágica sin enfadarse por que no les gustá la comida.Resultado de imagen de mesa de nochebuena
En España, Europa y  América... hay coincidencia en algunos platos o productos típicamente navideños que salen a la mesa en la Cena de Nochebuena. Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

El día de los Santos Inocentes

Resultado de imagen de EL DIA DE LOS SANTOS INOCENTESCuando los Reyes de Oriente, siguiendo una estrella, llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por el Rey Herodes, a quien contaron que buscaban a un recién nacido que “debía reinar sobre todas las naciones”. Herodes, temeroso de que este niño llegara a sustituirle, mandó matar a todos los menores de dos años (niños inocentes). En el siglo IV, la iglesia decidió recordar la muerte de estos niños cada 28 de diciembre.
La costumbre de hacer bromas proviene de mezclar esta fecha con una tradición pagana de la edad media, en la que los ciudadanos asumían entre el 25 y el 31 de diciembre el papel de la autoridad y hacían bromas.


Tarjetas de Navidad

Resultado de imagen de tarjetas de navidad 2014

En 1831, un diario de Barcelona quiso felicitar a sus lectores con una litografía, costumbre que rápidamente se extendió. El primer Christmas se atribuye a Henry Cole quien, al no tener tiempo para escribir a sus amigos, en 1843 encargó a una imprenta cartas de felicitación con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”
Otros mensajes de felicitaciones:
"Feliz Navidad a los hombres de buena voluntad y mis mejores deseos para que reine el amor, la paz y la hermandad en los rincones de todos los hogares."
"Nuestros mejores deseos de paz y felicidad para estas navidades y el Año Nuevo"
"Con los mejores deseos de paz y felicidad para estas Navidades".
"Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor" ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Villancicos

Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Las que mejor recordaban los fieles eran los de Navidad.
Otra teoría pone su origen en las canciones paganas que cantaba el pueblo (villancico podría ser un diminutivo de villano). En el siglo XVIII las autoridades prohibieron estas canciones, pero ante la resistencia de los ciudadanos deciden permitirlas, aunque obligando a que en Navidad hiciesen alusión a motivos religiosos y al nacimiento del niño Jesús

Resultado de imagen de VILLANCICOS

Navidad, Navidad,
hoy es Navidad
con campanas este día hay que festejar
Navidad, Navidad
porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
el niñito Dios.

Pastores que a Belén
queréis pronto llegar
seguid aquella estrella
que allí os guiará

Llegando le veréis
dormido en su pajar
con su dulce sonrisa
y hojas de la Paz

Navidad, Navidad,
hoy es Navidad
con campanas este día hay que festejar
Navidad, Navidad
porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
el niñito Dios.

La Virgen y San José
a su lado estarán,
y los tres Reyes Magos
regalos le traerán.

Incienso y mirra
turrón y mazapán
para alegrar al niño
nacido en el portal.

Arre borriquito,
vamos a Belén
que mañana es fiesta
y al otro también.

Arre borriquito,
vamos a Belén
que mañana es fiesta
y al otro también.

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna
la Virgen y San José
y el Niño que está en la cuna.

Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena.

La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina,
sus cabellos son de oro,
el peine de plata fina.

Pero mira como beben
los peces en el río,
pero mira como beben
por ver al Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río
por ver a Dios nacer.

Navidad, Navidad,
hoy es Navidad
con campanas este día hay que festejar
Navidad, Navidad
porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
el niñito Dios.

Pastores que a Belén
queréis pronto llegar
seguid aquella estrella
que allí os guiará

Llegando le veréis
dormido en su pajar
con su dulce sonrisa
y hojas de la Paz

Navidad, Navidad,
hoy es Navidad
con campanas este día hay que festejar
Navidad, Navidad
porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
el niñito Dios.

La Virgen y San José
a su lado estarán,
y los tres Reyes Magos
regalos le traerán.

Incienso y mirra
turrón y mazapán
para alegrar al niño
nacido en el portal.

Los Reyes Magos

Resultado de imagen de los reyes magos y la estrella de orienteLos Reyes Magos aparecen en el evangelio de San Mateo, aunque no dice que fueran reyes, cuántos eran, ni sus nombres. Solo dice que eran magos que siguiendo una estrella llegaron a Belén donde había nacido Cristo y en señal de adoración le entregan oro (en representación de la riqueza), incienso (como reconocimiento de su condición divina) y mirra (una resina que se utiliza para embalsamar en representación de su condición humana)
La palabra magos no hace referencia a la magia, sino que antiguamente era sinónimo de sabios. A partir del siglo IV se establece que son tres, en representación de las tres razas conocidas (Melchor a Asia, Gaspar a Europa y Baltasar a África) y también las tres edades.
En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales.

Nicolás, Santa Claus y Papá Noel

Resultado de imagen de san nicolas santa claus y papa noel
En muchas casas los regalos no los traen los reyes, sino estos personajes gordos, vestido de rojo y con una poblada barba blanca.
San Nicolás o Nicolás Bari nació en el año 280 y se hizo sacerdote tras morir sus padres. Se le reconocieron varios milagros y su relación con la Navidad surge después de su muerte cuando se le atribuyen regalos que los adultos hacían a los niños en su nombre.
En 1624 los inmigrantes holandeses llegaron a Nueva York y con ellos llevaron la costumbre de celebrar a su patrono, Sinter Klaas (San Nicolás), entre el 5 y el 6 de diciembre.
En 1809 el Washington Irving escribió una sátira en la que deformó el nombre de Sinter Klaas, con la pronunciación angloparlante y lo convirtió en Santa Claus. Años más tarde Clement Moore publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus.
Hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo gracias a Thomas Nast, quien dibujó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.
Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó a un pintor que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel y lo dibujó tal y como hoy lo conocemos.
Tomar las 12 uvas en nochevieja
Resultado de imagen de 12 uvas

Esta tradición es muy reciente, ya que comenzó a utilizarse en 1909. Ese año hubo excedente de uva en España y los cosecheros decidieron repartirla entre la población diciendo que tomar doce uvas coincidiendo con las doce campanadas del último día del año les traería suerte.
Ropa interior roja el día de nochevieja

Resultado de imagen de ropa interior roja en nochevieja
Se piensa que el origen está en la Edad Media, cuando casi todo estaba prohibido y cuando se relacionaba el rojo con el demonio, la sangre y la brujería.

A pesar de todo, en invierno cuando todo está helado, este color era traducido como símbolo de vida, por lo que la gente creía que llevar algo rojo a comienzos de año les traería buena suerte. Al estar prohibido por la Iglesia evitaban llevarlo a la vista, así que se ponían la ropa interior de ese color.

Si queremos un nuevo año repleto de amor y prosperidad, no habrá que olvidarse de ponerse la interior roja. La tradición, que se mantiene desde entonces, también dice que aumentará su efecto si te la regalan.

Imagen relacionada

A todos los suscriptores y visitante de este blog os deseamos : ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo¡ 
Que paséis unos días entrañables de familia y de paz!

Resultado de imagen de navidad en burgosSuenan ya las panderetas y las zambombas. Los villancicos y los dulces vuelven a nuestras casas y comercios. La Navidad llega y con ella, ese espíritu especial que impregna las calles y plazas burgalesas en estos días; la alegría y la solidaridad llenarán nuestra ciudad.
Imagen relacionada

3 comentarios:

  1. Que bonito. Alguien sabe donde se pueden comprar ?

    ResponderEliminar
  2. Son una obra de arte. Enhorabuena
    Ojala viviera cerquita para verlos en persona
    feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya artistas! Bonito blog y más bonitos aun los muñecos que hacéis. Son una maravilla :)
    Seguid así

    ResponderEliminar