INDUMENTARIA DEL DANZANTE DE VILLAMBISTIA
Tres cintas de color en cada brazo blanca , roja y amarilla y mantón de color atado en el pecho y colgado en la espalda; pañuelo de cabeza enrollado y atado en la frente y que puede ser de diversos colores.
Foto facilitada por el vecino del pueblo Juan José Contreras, que consultado a los mayores del pueblo, calculan que esta foto sea del año 1939 ó 1940
Fotografiía igualmente facilitada por Juan José Contreras y pertenece al año 1947.
VILLAMBISTIA
Villambistia es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla León (España), comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre.
Aunque el gentilicio es "Villambistianos", a sus habitantes se les conoce por el cariñoso apodo de "Cascones".
El lugar celebra sus fiestas en agosto, dedicadas a la Virgen y a San Roque.
Aunque el gentilicio es "Villambistianos", a sus habitantes se les conoce por el cariñoso apodo de "Cascones".
El lugar celebra sus fiestas en agosto, dedicadas a la Virgen y a San Roque.
Villambistia es un pequeño pueblo situado en el camino, al borde de la carretera N-120 en la comarca de Oca, y aparece citada tardíamente en un documento del año 1515. Es uno de los catorce pueblos que formaban la intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787, tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja, y contaba entonces con 189 habitantes.
En Villambistia se recuerdan las ermitas de Santa Cruz, la de Santiago, San Martín y San Roque, pero solo se conserva esta última; se llega a ella tras cruzar el pequeño puente sobre el arroyo Ranaza, que se terminó de construir con fondos municipales en 1712. En su interior conserva un retablo rococó decorado con fondos rojos y azules procedente del convento de San Francisco de Belorado, y está situada en una plazoleta junto a la famosa por la tradición fuente de cuatro caños y a la iglesia de San Esteban del siglo XVII; en su interior se conserva un interesante cuadro de San Sebastián de la escuela italiana, así como varios retablos renacentistas .
Desde Villambistia se puede disfrutar de bellisimos parajes como los Montes de Oca.
Cuentan las Leyendas del Camino que un peregrino de no se sabe que siglo, cansado de un duro trayecto comenzado en Redecilla del Camino, bajo un sol de justicia, tuvo síntomas de debilidad unos kilómetros más allá de Belorado.
Cuentan que un ancestral anciano del lugar, al verle en tan precaria situación, le habló de La Tradición de Villambistia, que consiste en remojar por completo tu cabeza en la Fuente del pueblo por la que atraviesa el Camino de Santiago. Ese remojón provoca un despeje absoluto del cansancio en los momentos más difíciles, como los que en ese momento pasaba nuestro peregrino. El peregrino llegó a Santiago, y comentó tal hecho a sus conpañeros peregrinos, que siglo a siglo y de boca en boca, han convertido la Tradición de Villambistia en un ineludible paso por ella si se quiere llegar a Santiago en condiciones.
El pueblo de Villambistia tuvo desde la antigüedad hospital de peregrinos,y en la actualidad tiene un pequeño albergue, pero muy acogedor. Lo llevan ahora antiguos peregrinos y el hospitalero es amable y buen cocinero que no duda en ayudar en todo.
Es un albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, Hay que escuchar en el silencio de la noche porque dice la leyenda que en tiempos remotos había un conventoen el cerro y cuando los musulmanes atacaron Villambistia lo destruyeron y enr¡terraron sus campanas y desde ese día se las oye repicar.
wikipedia.org
Ayuntamiento de Villambistia
Mundicamino
Ayuntamiento de Villambistia
Mundicamino