Es un traje de gala de ama de cría, procedente de los Borbones.
Para los que quieran conocer un poquito más acerca de este, aquí os dejamos una breve explicación.
La influencia burgalesa de las amas de cría, se puede constatar en el libro de D. Luis Cortés Echanove "Nacimiento y crianza de personales reales en la Corte de España", en el que demuestran que el traje burgalés serrano y que portaban Martina López de Ibeas de Juarros, Ama titular, y las de repuesto: Teresa Esteban de Villanueva Río Ubierna y Gertrudis de la Barga, de Burgos, influyeron en el uniforme general de las amas de cría. Un documento de ese momento sacado del Archivo del Palacio Real dice: "En el año 1788, con motivo del nacimiento del Infante D. Carlos Isidro, se mandó que a dos Amas, de las tres que habían traído para la servidumbre de S.A., se las vistiera al estilo de serranas, las cuales se suministraron por el mercader de Sedas de la Rl. Casa los géneros siguientes para vestidos exteriores de las Amas y sus niños, siendo lo demás conforme a lo establecido......"
Este vestido popular de las serranas burgalesas se copió, pero sólo en lo fundamental, es decir, en el corte de las faldas, jubones,delantales y justillos aunque lo enriquecieron enormemente.
Se las hacían tres juegos de vestidos. los de gala en los que utilizaban desde el paño "venturina" al grana San Fernando para faldas y jubones y los damascos agrisetados para los justillos guarnecidos con terciopelos negros, encajes de oro de tres dedos a dos puntas y galones mosqueteros de oro labrado. Los de media gala eran de paño color pasa fino de Ezcaray y los jubones de paño verde sapo y los justillos de griseta rosa subido y los galones y encajes eran hechos con plata.
Para los de diario se utilizó el paño venticuatreño de Alcoy, los jubones con paño treinteno de la misma procedencia y para los justillos el barragán verde labrado también enriquecido con galón y encaje de plata.
Todos ellos se complementaban con seis docenas de botones de caracol tamaño de chupa, unos de oro y otros de plata para las mangas de los jubones.
Por lo tanto fue el traje de Burgos capital y sus alrededores el que influyó en la citada corte de Madrid y no otra zona burgalesa
UN VESTIDO HISTÓRICO INSPIRA LOS TRAJES DE LAS REINAS DE LAS FIESTAS DE BURGOS.
El traje fue el elegido por el Ayuntamiento en el año 2006 para la corte de honor de las fiestas. El traje es una réplica del de ama de cría de la corte desde tiempos de Carlos III ya que, desde aquellas fechas, era tradición que las amas de cría de la corte real fueran de Burgos por su pureza de sangre, su genio templado y por "su buena leche". Es a esta zona donde venían a por ellas.
La recuperación de este tiene por objeto dotar a la ciudad de una indumentaria típica propia por primera vez ya que, tradicionalmente, han sido representativos vestidos de distintas localidades de la provincia. Los dos vestidos, el de la reina mayor y el de la infantil, costaron al Ayuntamiento 8.000 euros y en ellos predomina el color azul en el paño, ya que este traje era típico de principios del siglo XIX. Según los indumentaristas que los confeccionaron, cuanto más antiguos eran los vestidos de fiesta, más predominaban los colores negro, azul, verde y pardo.
Alfonso Díez, Vicente Ausín y Concha Madorrán fueron los encargados del diseño y la confección de estos trajes, unificando dos vestidos típicos de la época en uno, y que se pudieron reproducir al detalle dada la gran cantidad de documentación que sobre ellos existe en el archivo del Palacio Real .
La primera ama de cría que fue a la corte de Carlos III era de Ibeas de Juarros y fue con su traje de serrana, que gustó al Rey. En un documento, Carlos III explica que "a partir de ahora a mis amas de cría se las vista como las serranas burgalesas". Las amas de cría burgalesas fueron a palacio durante más de un siglo y, al finalizar su labor, las obsequiaban con el traje además de un título de hidalga. Además, al volver, seguían utilizando estos vestidos en los días de fiesta, razón por la cual en las zonas cercanas a Burgos aún se encuentran vestidos con detalles copiados de los que portaban las amas de cría. Era un orgullo para Burgos proveer a la corte de este servicio.
El traje de ama de cría burgalesa ha quedado como símbolo de tradición para las reinas y su corte
Así los vestidos de las dos reinas mayores serían los de gala de entonces y, los de las damas, los de media gala.
En cuanto a la joyería, en las "collaradas" con corales, se representan a todos los santos burgaleses: Santa Casilda, San Cosme y San Damián, San Lesmes, San Amaro, San VIcente, la Soledad, la Virgen de la Blanca o San Vitores. Todos los santos protegían a las amas de cría burgalesas en el palacio o donde quiera que estuvieran. El traje original serrano era más austero, aunque se enriqueció cuando se hizo para las amas de cria de palacio.
Saya bajera del traje de ama de cria de gala (reina) |
Delantal o mandil que acompaña a la falda bajera del ama de cria de gala y que en ocasiones puntuales durante las fiestas de Burgos la reina lo utiliza como traje de campo.
"14:00. Interpretación popular del Himno a Burgos. A cargo de la Federación Coral de Burgos y de la Banda Ciudad de Burgos y Aransbur. PASEO DEL ESPOLÓN, FRENTE AL ARCO DE SANTA MARÍA." Así reza en el programa de las fiestas este acto....
Desde hace varios años, en las fiestas patronales de Burgos, hay un día en que los burgaleses·cantan unidos con honda emoción"...para homenajear al Himno a Burgos.
Para tal especial y solemne ocasión las reinas de la ciudad, lucen este bonito traje negro con delantal en morado con adornos negros y plateados.
Simplemente genial, esta autentica y preciosa
ResponderEliminar¡Vaya trabajo! Pero preciosa preciosa
ResponderEliminarLos logros de tu trabajo son justo merecimiento a tu esfuerzo diario. Felicidades.
ResponderEliminarImpresionante.... muy muy bonitas!!!!
ResponderEliminarEstupendas réplicas y fantástica explicación.
ResponderEliminarUna guía excelente para aquellos que queramos vestir a nuestras hijas y nietas con el traje tradicional burgalés. Un amplio ejemplo para copiar.
ResponderEliminarMuy buen post. Me ha fascinado la vestimenta clásica. Gracias por el aporte
ResponderEliminarHe visto fotos antiguas sobre esta "figura" y los trajes eran muchos más regios, aunque supongo que como en todo habría categorías ;)
ResponderEliminarTengo un nuevo sorteo en el blog, te espero, besos.
Muy interesante la información ignoraba este tema pero se ve divina la vestimenta si tuviera una hijita de seguro la vestía con ese traje tradicional muy lindo besos ❤️
ResponderEliminarQue hermoso.
ResponderEliminarMe encanta que aparte de mostrar los trajes también des información sobre ellos, ese es un buen detalle para con tus lectores.
Me encanta mucho todo el tema histórico y descubrir la historia de estos trajes de dama de cría me ha encantando...un gran trabajo de documentación y difusión.
ResponderEliminarEsta pequeñas figuras me han gustado mucho, ademas el vestuario que cada una de ellas posee es hermoso, muy a lo tradicional así que en hora buena por toda esta información.
ResponderEliminarEstán muy logradas las muñecas, aunque no soy mucho de este tipo de cosas. Un beso!
ResponderEliminarHola, me parece una auténtica maravilla tu trabajo, yo quería preguntarte por un traje que he conseguido de muñeca que me han dicho que es de Burgos pero no consigo ver uno parecido para terminar de arreglar la muñeca, si pudiera enviarte una foto, quizás puedas reconocerlo, gracias en cualquier caso por toda la información compartida aquí y mi Enhorabuena!!!!
ResponderEliminarSaludos
Hola; estaremos encantadas de que nos envies la foto y ver si realmente ese traje es de Burgos, asi que nos la envias cuando puedas y te decimos. Muchisimas gracias y te recuerdo el correo merceangeburgos@gmail.com Un saludo
Eliminar