Algunos miembros pertenecientes a grupos de danzas eligen para el día de su boda el traje típico de su tierra castellana y burgalesa, por lo que hemos querido vestir también a nuestros muñecos de novios.
Para este acontecimiento tan especial, no se suele utilizar un traje concreto, sino el mas vistoso aunque para ello se tengan que mezclar las vestimentas de diversas zonas.
¿QUE PRENDAS COMPONEN LA INDUMENTARIA QUE LUCEN?
El
traje de señorita consta del vestido, que es un manteo decorado con terciopelo negro y tiranas doradas debajo llevo una saya en colores, prenda muy común ya que se
confecciona con telas sobrantes de otros trabajos. Esto se complementa con unas
enaguas hechas con puntillas bordada, pololos a juego con las enaguas y medias caladas de
color blanco atadas con liga y zapatos negros con lazada.
En la parte de arriba, camisa de hilo blanco, justillo del mismo color que el delantal y adornado con pasamanería en negro y una chaquetilla de terciopelo negro que hace juego con el colorido del manteo y adornada con galones dorados.
El delantal de corte serrana es de color oro y adornado con pedrería y pasamanería en color negro combinando todo el conjunto.
El aderezo es sobrio pues solamente lleva una cinta de terciopelo atada al cuello donde cuelga una pequeña cruz dorada a juego con los pendientes también dorados.
Es negro de tul bordado, de forma triangular y dejando transparentar el moño de picaporte y adornado con cinta también de terciopelo negro.
FALDA BAJERA
FALDA BAJERA
EL TRAJE DEL CABALLERO
Consta
de camisa blanca de lino, con tirilla en el cuello y dos ojales que se unen con gemelos plateados; pantalón de calzón corto negro de lana con adornos en los bajos y botones metálicos a juego con la chaqueta también de paño negro adornada con pasamanería negra , dos filas de botones plateados y solapas de color; el chaleco de un color vistoso como es el morado y adornado al igual que la chaqueta de doble botonadura plateada
Lleva faja de algodón, de colores mezclados a rayas, medias negras de lana y zapatos abotinados.
Cubre su cabeza con un pañuelo de algodón estampado, que hace juego con el chaleco, atado con las puntas colgando por detrás y sombrero de velludo burgalés.
Y como prenda de abrigo la capa, el elemento de vestir que más ha caracterizado la región castellana y por supuesto a Burgos. a juego y zapatos
negros abotinados.
Estas bodas tienen una escenificación al estilo tradicional castellano que consisten en que los festejos de la boda comienzan en la casa de la novia, donde se congregan las amigas y familiares y hasta donde va a buscarla el novio, seguido de sus amigos y otros invitados. Desde allí se hace un pasacalles hasta la puerta de la iglesia, yendo el novio por delante acompañado del padrino, y por detrás la futura esposa con la madrina. Ya en la puerta de la iglesia, un grupo folclórico pide permiso mediante una canción al padre de la novia, en nombre del novio, para que consienta el casamiento. Las ofrendas consisten en un pan dulce decorado con anisillos de colores y vino de la tierra. La boda va acompañada de danzas, como 'Las velas' o 'La danza medieval', que se celebran siempre antes de la consagración, ya que después no se puede y toda la ceremonia es cantada.
¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!!
Y como en definitiva de lo que se trata es de conocer nuestras costumbres y ritos, os dejamos para vuestro deleite este video de la "jota de boda" del grupo de danzas burgalés "Justo del Rio".... a disfrutarlo
Y los invitados...... pues con sus mejores galas, sin perder la esencia del traje que representan
Invitada 1: traje de Ribera con los adronos que le caracterizan: tiranas doradas y barrocamente abundantes
Porque seguro que puedes aportar algo interesante o algún dato que conoces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario