16.- Indumentaria burgalesa: VARIANTE DE TRAJE SERRANO FEMENINO: CASTRILLO DE LA REINA Y CANICOSA DE LA SIERRA

VARIANTE DE TRAJE DE SERRANA: CASTRILLO DE LA REINA Y CANICOSA DE LA SIERRA
El traje de Castrillo de la Reina y Canicosa de la Sierra, es un traje con todas las características descritas en el traje femenino serrano, pero con las variantes que a continuación detallamos.                                                                                               
                   Aquí se puede usar en vez de jubón, corpiño, por lo tanto sin manga; es de color rojo, con bordados por delante y por detrás, con puntos de crucetilla y jugando con colores negro, amarillo y verde. Entre la camisa y el corpiño, que en estas localidades se llama "armilla", llevan un mantón generalmente amarillo que se ve por el pecho y sale un poco por los hombres, se llama este pañuelo "el chino".
Las joyas en tonos rojos, acompañadas de plata envejecida.





Chaleco parte delantera, traje tradicional femenino de Castrillo de la Reina (Burgos)Siempre rojo, se ata ajustándolo al cuerpo con los cordones, nunca abotonado.



Espalda de chaleco, se lleva sobre la camisa y puede llevar diferentes bordados en la espalda. 
Es un chaleco corto que llega hasta la cintura, las tablas van ligeramente montadas sobre la falda o saya.

Pañuelo, sobre los hombros; Es un pañuelo grande de flecos largos el cual va colocado sobre la camisa y bajo el chaleco de tal modo que sus puntas laterales sobresalen bajo las mangas del chaleco y caen por los hombros de su portadora, asimismo también sobresale de la misma forma por el cuello del chaleco.







Pañuelo del pelo; este pañuelo es de menor tamaño que el anterior y sin flecos se ata cubriendo el cabello de su portadora, aún así no se ata en la parte delantera sino que, una vez cubierto el pelo, se cogen las puntas del mismo por detrás del cuello y bajo el cabello y se suben hacia la frente retorciéndolas, anudándolas en la parte superior de la frente.


Castrillo de la Reina es uno de los pueblos de la provincia de Burgos que más prendas antiguas de este tipo conserva, y no sólo destaca su cantidad, sino la calidad con la que se han mantenido, a pesar de que en algunas de ellas sí ha hecho mella el paso del tiempo. El hecho de que se conserven tantas después de tantos años se debe a dos aspectos, por un lado en el hecho de que Castrillo, tal y como señalan, era un pueblo pobre y esa ropa mientras se podría se iba a seguir usando; y por otro, el apego de las generaciones posteriores, que en vez de deshacerse de esas ‘prendas viejas’ que encontraba por casa, han decidido conservarlas porque han encontrado en ellas valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario